Bienvenido/a al blog «Por una Medicina Interna de Alto Valor»

17 de marzo de 2018 / 7 comentarios

Nacho Vallejo, Ismael Said.

Este blog es una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna, sobre el documento Por una Medicina Interna de Alto Valor, que fue presentado en Madrid, en el pasado Congreso Nacional, en noviembre de 2017.

Por una Medicina Interna de Alto Valor es un documento que realiza un análisis extenso sobre el valor de lo imprescindible en la práctica de la especialidad, resaltando el razonamiento clínico y la necesidad de obtener la mayor efectividad posible para el bien de la salud de las personas.

Desde esta premisa, este blog pretende ser una herramienta útil y docente, y servir al desarrollo de aquellos aspectos ligados a la adquisición de nuevas competencias en el ejercicio de una medicina moderna: la valoración general e integral, el liderazgo de equipos multidisciplinares, la decisión clínica compartida y la entrevista motivacional, la elaboración de planes individualizados realizados de forma conjunta, la comprensión del riesgo y el valor predictivo de las pruebas, el sobrediagnóstico y sobretratamiento, las prácticas clínicas de valor, la experiencia del paciente y los instrumentos de innovación en el ámbito sanitario.

El blog está dirigido principalmente al médico internista, sin menoscabo de que pueda servir de referente para otras especialidades y profesionales sanitarios interesados en la iniciativa.

Nuestro objetivo también es difundir los valores de nuestra especialidad y un mayor conocimiento sobre las actividades que realizamos los médicos internistas.

Desde estas líneas invitamos a participar a aquellos compañeros que estén interesados en contribuir al desarrollo de los contenidos del blog. Les animamos a que nos remitan sus aportaciones y comentarios, con el fin de que esta herramienta, sea dinámica, cambiante y sobre todo, sirva como expresión de la Sociedad Española de Medicina Interna, y de todos los internistas que la componen.

El blog utiliza como hilo conductor la propia narrativa del documento, incorporando las entradas en 10 bloques temáticos accesibles desde el menú desplegable en la esquina superior izquierda. Estos son: Generalidades; Instrumentos y agrupadores necesarios en una medicina moderna; El universo del paciente; La medicina de consumo; El valor de la práctica clínica; El valor de la investigación y de la innovación; La medicina fragmentada; La dimensión generalista; La medicina interna generalista; y, por último, un resumen con 100 mensajes claves.

Los contenidos, con una publicación aproximadamente quincenal, se presentan como píldoras informativas breves y se acompañan de enlaces a vídeos, documentos de referencia, imágenes, presentaciones, etc., que faciliten no solamente una lectura entretenida y ágil, sino también, la posibilidad de difusión en el marco de las estrategias formativas locales, en el entorno laboral del médico internista.

Desde el Equipo Editorial introduciremos, paralelamente, otras entradas que aborden reflexiones, experiencias, sensibilidades y comentarios que puedan incorporarse desde el ámbito de la Sociedad Española de Medicina Interna. Estas aportaciones podrán servir seguro, para un mayor enriquecimiento de nuestros profesionales y un beneficio para las personas que tratamos, nuestros pacientes.

Por último, agradecemos desde estas líneas, la extraordinaria labor de los profesionales que han participado en la redacción del libro y proyecto original del que surge este blog, Por una Medicina Interna de Alto Valor (Jordi Varela, Antonio Zapatero, Ricardo Gómez-Huelgas, Ana Maestre, Jesús Díez-Manglano y Raquel Barba). También nuestro reconocimiento al conjunto de los profesionales de la Sociedad Española de Medicina Interna que han intervenido para que esta experiencia se haga realidad. A todos ellos, gracias.

Y a ti, apreciado lector, que disfrutes de la lectura tanto como lo hemos hecho los responsables de esta iniciativa, en su preparación y desarrollo. Esperamos que sirva sin duda como motor de cambio y difusión de conocimientos, y que culmine en una mejora de la calidad de la asistencia sanitaria que prestamos todos.

Un saludo del Equipo Editorial.

Para un mayor aprovechamiento de esta iniciativa te recomendamos revises las normas de uso del Blog disponibles en «Aviso Legal«.

Si deseas disponer de las referencias de los colaboradores que trabajamos en esta iniciativa, la información está disponible en «Equipo«.

Si te animas a colaborar con nosotros aportando tus reflexiones, comentarios o sugerencias, o bien quieres contactar con el Equipo Editorial puedes utilizar el siguiente correo electrónico:

blogsemialtovalor@googlegroups.com

7 opiniones en “Bienvenido/a al blog «Por una Medicina Interna de Alto Valor»”

    1. Muchas gracias Oscar por tus amables palabras.
      Esperamos que el Blog pueda servir no solo para transmitir conocimientos sino también como punto de encuentro y herramienta para mejorar nuestra asistencia a las personas.
      Un abrazo.

  1. Enhorabuena por todo lo que estáis haciendo por nuestra especialidad y por nuestros pacientes. Muchas gracias.

    1. Muchas gracias por tu amable comentario.
      Un saludo del Equipo Editorial.

  2. Excelente iniciativa. Será muy útil para todos los internista, tanto los q empiezan, como los que llevamos tiempo

    1. Muchas gracias Raquel, contamos con todos aquellos que quieran participar con sus comentarios y conocimientos. Seguro que será enriquecedor para todos. Un abrazo.

Comentarios cerrados.