El valor de la práctica clínica: DianaSalud

24 de diciembre de 2018

Dra. Olga Araújo Loperena. Medicina Interna. Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. Tarragona. @olgatgn  https://medicointernista.es/

El valor más genuino que la medicina interna ha aportado a la comunidad científica médica es el razonamiento clínico. El razonamiento clínico es un proceso de lógica deductiva y de estimación de probabilidades apoyado en los fundamentos del ejercicio de la medicina moderna.

Sin embargo, en una era colonizada por guías de práctica clínica y protocolos, el razonamiento clínico parece olvidado.

Las iniciativas para advertir a los médicos sobre prácticas clínicas que no aportan valor son un producto avanzado de la medicina basada en la evidencia, motivado, fundamentalmente, por las dificultades que están teniendo estas guías en adaptarse a las necesidades del paciente y a los requerimientos específicos de los procesos asistenciales complejos.

Y basándose en los principios del right care anglosajón, traducible por atención adecuada, que es aquella atención sanitaria que aporta más beneficios que efectos no deseados y que además se sustenta en la mejor evidencia disponible y en los estudios de coste-efectividad, nos encontramos con la web DianaSalud.

¿Qué es DianaSalud.com?

El nombre DianaSalud es el acrónimo de Divulgación de Iniciativas para Analizar la Adecuación en Salud.

La adecuación hace referencia al balance riesgo-beneficio de una determinada prestación y al valor clínico que esta pueda tener en comparación con otras prestaciones disponibles. Una prestación inadecuada es aquella con un balance riesgo-beneficio negativo, dudoso o de poco valor clínico.

La mejora de la adecuación es un componente clave en la calidad asistencial y una acción necesaria para la utilización razonable, rigurosa y transparente de los recursos sanitarios, para reducir las prestaciones inadecuadas y para impulsar aquellas con un claro beneficio y con mayor valor clínico.

DianaSalud ha sido desarrollada por el Programa de Epidemiología Clínica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y en su página web están disponibles los centros participantes. DianaSalud es, entonces, un buscador de fuentes de atención adecuada que aporta información sobre más de 4.000 recomendaciones procedentes de 25 fuentes de todo el mundo.

¿Cómo funciona el sistema de búsqueda en DianaSalud?

A través de la página de inicio de la web se puede acceder a dos de los apartados principales para obtener la información que se está buscando:

  1. Consulta de las iniciativas que mejoran la adecuación:

Se puede consultar una breve reseña de los grupos o instituciones que están desarrollando las diferentes iniciativas para la mejora de la adecuación junto al enlace para visitar directamente su sitio web. 

Iniciativas asociadas a proyecto DianaSalud.

 

2. Consulta de las recomendaciones o análisis formulados para mejorar la adecuación:

Se pueden consultar las recomendaciones o análisis de adecuación de las iniciativas recogidas en la web, utilizando uno o varios criterios específicos de búsqueda:

  • Iniciativa: escogiendo en el menú desplegable el grupo o institución autor de la recomendación.

  • Especialidad: seleccionando, en el menú desplegable, por ejemplo Anestesiología, Cirugía, Pediatría, Salud Pública, Medicina Interna…

  • Tipo de intervención: eligiendo, en el menú desplegable, el tipo de intervención o prestación, por ejemplo diagnóstica, farmacológica, rehabilitadora o preventiva.

  • Año de publicación: definiendo un año o intervalo de años, por ejemplo 2000 o 2000-2013.

  • Valoración de la intervención: optando, en el menú desplegable, aquellas intervenciones que han sido valoradas como de «Alto valor» o de «Bajo valor”.

  • Término de búsqueda: escribiendo una o más palabras clave que no estén disponibles en los criterios anteriores y que hagan referencia a la población, al problema de salud o a la intervención. Por ejemplo: aneurisma aorta, arritmias, epilepsia, bevacizumab, vacunas, carga viral, etc.  En caso de escribir más de una palabra, se deberán separar por un espacio (sin utilizar los operadores booleanos como AND, OR, NOT). La consulta se puede realizar en español o en inglés. 

Se pueden consultar todas las recomendaciones o análisis de adecuación que están registradas en la página haciendo clic en la opción "Ver todas las recomendaciones" que aparece debajo del botón de "Buscar", en la página de Inicio.

 

¿Qué me ofrece DianaSalud?

En el próximo post analizaremos algunas de las fuentes de atención adecuada que se alojan en DianaSalud que consideramos más destacables.

Bibliografía:

  1. Varela, J, Zapatero A, Gómez-Huelgas, R, Maestre A, Díez-Manglano J, Barba R. Por una Medicina Interna de Alto Valor. Sociedad Española de Medicina Interna. Madrid, 2017.  

  2. Kleinet S, Horton R. From universal health coverage to right care for health. Lancet. 2017 Jul 8;390(10090):101-102.