Próxima Edición Curso SEMI «Por una Medicina Interna de Alto Valor» 14-Ene-2019

17 de noviembre de 2018

En breve se abrirá el plazo de matriculación en la segunda edición del Curso SEMI «Por una Medicina Interna de Alto Valor» que tendrá lugar entre el 14 de Enero y el 10 de Junio de 2019.

"Por una Medicina Interna de Alto valor es una formación de post-grado, dirigida a especialistas en Medicina Interna, que ofrece una visión generalista de la especialidad, con una ampliación de competencias imprescindibles para ejercer la Medicina Interna moderna, ante una deseable reforma de "alto valor" de los hospitales y del sistema sanitario.

El principal objetivo del curso es conseguir una formación completa en gestión clínica generalista desde la perspectiva de la práctica de la Medicina Interna, en un abanico que va desde la comprensión de la visión global de la especialidad, el manejo de los instrumentos fundamentales de la gestión clínica, la reorientación de la actividad clínica hacia las necesidades reales de los pacientes, la adquisición de habilidades para manejar la comunicación en las entrevistas clínicas, la mejor comprensión del riesgo, el rearme en el proceso del razonamiento clínico, la realización de la evaluación general e integral, la búsqueda continua de las mejores prácticas y el aprendizaje del liderazgo de equipos multidisciplinares para la elaboración de planes individualizados ajustados a la manera de ser de cada paciente.

Los contenidos del curso emanan de la dinámica que protagonizó la Junta de la SEMI para reflexionar sobre el posicionamiento de la Medicina Interna ante los retos de que plantea a la especialidad la sociedad actual añadidos a los de la presión de la tecnificación de la práctica clínica y la exigencia de una mayor implicación de los pacientes en los procesos clínicos. Todo ello dio por fruto el libroPor una Medicina Interna de Alto Valor, que es la base conceptual de los contenidos de este curso.

Se trata de un curso eminentemente online de 10 módulos que requieren una dedicación de unas 10 horas cada uno y un período de 2 semanas para completarlo, por lo tanto su dedicación global será de 200 horas y el tiempo empleado de 20 semanas. Una vez superada la fase online, habrá un workshop presencial de 4 horas en la sede de la Sociedad Española de Medicina Interna para presentar verbalmente y debatir sobre los ejercicios realizados para la evaluación en el módulo 10. La segunda edición empezará el 14 de enero de 2019 y finalizará el 10 de Junio de 2019.

Para más detalles les invitamos a visitar el programa donde podrán observar el cuadro de profesores y los contenidos de los 10 módulos.

Antonio Zapatero

Jordi Varela

Directores del Curso