“Por una Medicina Interna de Alto Valor” es un sitio web orientado a la difusión de una estrategia de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para mejorar la evaluación del paciente y avanzar en una medicina de alto valor.
La fragmentación de la asistencia y la falta de habilidades clínicas están en la base del sobrediagnóstico y del sobretratamiento, dos de los mayores problemas de la medicina moderna. Frente a esta dinámica, los médicos internistas apostamos por el razonamiento clínico y la humanización de la asistencia.
En el pasado XXXVIII Congreso Nacional de nuestra sociedad (23-24 de Noviembre de 2017), se presentó un extenso análisis que aporta soluciones en la búsqueda de la efectividad clínica, profundizando en el papel que juegan las Unidades de Medicina Interna, resaltando el razonamiento clínico y la necesidad de obtener la mayor efectividad para la salud de las personas. El libro “Por una Medicina Interna de Alto Valor”, resultado de esta estrategia, aboga por la humanización de la asistencia y conceder mayor importancia a la experiencia del paciente.
El objetivo de nuestro blog es ofrecer pequeñas píldoras de aprendizaje. Pretendemos orientar a los médicos internistas en el ámbito profesional y en sus equipos de trabajo, hacia una mejora en su práctica asistencial y de las instituciones sanitarias, poniendo en práctica las recomendaciones recogidas en esta experiencia, en beneficio de la atención de las personas.
Son autores del libro “Por una Medicina Interna de Alto Valor”:
Jordi Varela: Colaborador docente de ESADE. Editor de Avances en Gestión Clínica. Director del curso on line “Gestión clínica: Bases, Avances y Retos”.
Antonio Zapatero: Jefe del Servicio de Medicina Interna y Director Médico, Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesor titular, Universidad Rey Juan Carlos. Experto Universitario en Gestión Clínica por la UNED. Coordinador de la SEMI en el Máster de Dirección de Unidades Clínicas.
Ricardo Gómez-Huelgas: Jefe del Servicio de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Profesor titular, Universidad de Málaga. Director del Máster de Diabetes de la SEMI, Universidad de Barcelona.
Ana Maestre: Internista. Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. Máster Universitario en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios. Universidad Miguel Hernández. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedad Tromboembólica de la SEMI y del Registro RIETE.
Jesús Díez-Manglano: Jefe de la Unidad de Pacientes Pluripatológicos, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Profesor asociado, Universidad de Zaragoza. Máster Universitario en Dirección Médica y Gestión Clínica, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Raquel Barba: Directora Asistencial, Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Profesora asociada, Universidad Rey Juan Carlos. Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, IESE Business School, Universidad de Navarra. Licenciada en Historia, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedad Tromboembólica de la SEMI y del Registro RIETE.
Muchas gracias Ismael
Tu revisión es estupenda!
Echo de menos a Marián García (Boticariagarcia.com) que encabeza el ranking de la Blogosfera Sanitaria (por alcance – número de visitas) y que es -junto con Lucía Galán (@luciapediatra) y Patricia Ramírez (@Patri_Psicologa)- una de las 3 profesionales sanitarias con mayor impacto en redes sociales (y con muuuuuuucha diferencia).
Un saludo
Cuando analizamos la evidencia científica de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud solemos encontrar, en la mayoría de las búsquedas, evidencia insuficiente, baja calidad de evidencia o evidencia de ausencia de impacto en términos de efectividad o eficiencia. Incluso se están aplicando, cada vez más, nuevas tecnologías con mayor perjuicio por el sobrediagnóstico causado por la alta capacidad de detección de anomalías que nunca llegarían a ocasionar problemas de salud.
Ana, me parece un trabajo muy interesante. De hecho sería interesante, conocer detalles como de la población que vive solo/a que porcentaje existe por genero. De la misma manera cuidadores principales y porcentaje de claudicadores por género y edad.
Abres una línea de investigación no considerada hasta la actualidad
Un saludo.
Las voluntades anticipadas no son la solución. Se precisa un método más dinámico y adaptable en la toma diaria de decisiones. Los anglosajones nos llevan ventaja: https://www.prepareforyourcare.org/page / https://polst.org